En el texto se busca que las distintas
ideas tengan sentido y relación entre sí, pues de lo contrario se ve
dificultada la comprensión por parte de quien recibe la información.
La
coherencia
Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que
se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. La coherencia consiste en la expresión de la
organización a nivel mental que todo texto posee.
Un discurso es coherente si desarrolla un tema de
forma ordenada y secuenciada; el emisor no se desvía del tema y progresa en él
entregando nueva y variada información. Además de presentar coherencia, un
discurso expositivo debe presentar cohesión, es decir, todos los elementos que
componen las estructuras gramaticales deben estar enlazados de forma correcta y
ordenada.
Un texto es coherente si,
como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de
sus partes.
Existen dos tipos de coherencia: la global y la local
La coherencia
local: Está dada por la relación que existe entre cada una de
las ideas que componen un texto. Así, las palabras, frases y oraciones deben poder ser
vinculadas de manera lógica. Observa con atención los siguientes ejemplos:
Rodrigo escribe cartas, mientras Cristina lee el
periódico.
Jenny debe haberse ganado el Loto. Ayer la vi
manejando un auto último modelo.
No creo que venga Luisa, está demasiado cansada.
Como está lloviendo, suspenderemos el partido.
La coherencia global:
está determinada por las macroestructuras textuales. Caracteriza al texto como
una totalidad en términos de conjuntos de proposiciones y secuencias completas.
Un texto es coherente porque:
Un texto es coherente porque:
Presenta un solo tema o asunto que es común
en todo el texto.
La información se jerarquiza y selecciona de
forma adecuada.
La información entregada es suficiente, clara
y objetiva. No se contradice.
La información progresa, no es reiterativa,
sino que se avanza agregando nuevos datos.
Ejemplo: “Cuando era chica tuve una Barbie
y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken.
Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos
Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que
pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa
Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé
la diferencia de colores.”
En el texto anterior hay una serie de
ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada
oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas
las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un
tema específico, por lo tanto no existe coherencia.
Por otro lado, la cohesión responde a
los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el
texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del
discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando
entre ellas, el cómo se entrelaza para ir originando oraciones y a su vez estas
van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad
conceptual al texto.
Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un
pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta. Al
final me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con todo,
es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”
El ejemplo manifiesta que existe una
persona que fue de compras, pero al leer no se especifica qué es lo que
finalmente compró: si la persona se llevó ambos artículos o eligió sólo uno y
ese elegido es el de color negro. Faltan partes en ese párrafo y eso que falta
obedece al procedimiento de cohesión.
Cohesión
Es la organización a nivel lingüístico del texto Además
de preocuparnos de que un texto sea coherente, es decir, que desarrolle un tema
de forma secuenciada, debemos conseguir que nuestro texto tenga riqueza léxica
y temática, lo que se logra mediante procesos de recurrencia y progresión. Un
texto que no recurre a los elementos mencionados muestra un vocabulario pobre y
deficitario, lo que hace que el texto sea repetitivo, aburrido y deficiente.
Mediante la cohesión se establece una red de
relaciones explícitas entre las partes de un texto.
Tipos
de cohesión
Existen dos formas básicas de cohesión: la léxica y la
gramatical.
Asimismo, podemos incluir el uso de conectores como
recursos para lograr cohesión.
Recordemos: la cohesión léxica
Los mecanismos de cohesión léxica más utilizados son:
El sinónimo à El Feña
El hiperónimo à el deportista
La sinécdoque à la raqueta nacional
La metáfora à el cañón
Observa:
Fernando González se encuentra actualmente en el top
ten del ranking ATP. El Feña tiene cientos de fanáticos que dan cuenta de su
encanto, pues el deportista mantiene su humildad, a pesar de su reconocimiento.
La raqueta nacional viajaría esta semana a Europa. El cañón, en este viaje, se
prepararía para su retorno a los grand slams.
Procedimientos de Cohesión de un Texto
Para lograr la cohesión en un discurso,
es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados
“mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las
muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con
otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.
Los
Conectores
Son palabras que sirven de nexos al
interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas
que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
Las Conjunciones: enlazan palabras en
las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
Las Preposiciones: se utilizan de nexo
para unir una idea principal con las ideas que la apoyam y sirven de
complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)
Los Pronombres Relativos: estos nexos
sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido
mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)
La
Elipsis
Consiste en no dar explícita la
información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de
esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil.
“Ella estaba hablando sobre la lluvia de
anoche, otros del viento que hubo y las caídas de los árboles.”
En el ejemplo anterior, la palabra
“otros” está expresando que personas también hablan, al igual que “ella”, pero
su idea principal es de otra índole, a pesar que siguen la misma línea
temática. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo “hablaban”, pues
sería una reiteración innecesaria, ya que se subentiende que eso se continúa
diciendo en la oración.
La
Sustitución
Es un elemento estilístico, donde se
reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe tener
una relación semántica con la sustituída; esta técnica favorece la claridd de
ideas y su no reiteración literal. Existen dos tipos de sustitución:
Sustitución
Sinonímica: es
cuando se reemplaza una palabra por un sinónimo de la misma. Ejemplo: “Joudy era
una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta tímida muchacha no
quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.”
Sustitución
Metafórica: es el
reemplazo de una palabra o un término real por una palabra de carácter irreal o
imaginario. Ejemplo: “Ella era tan bella que cuando entraba al salón todo
parecía resplandecer. Tenía un cabello dorado con el sol y esa cascada también
iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su
ser causaba sensación.”
La
Correferencia
A lo largo de un texto, en sus
diferentes párrafos conformados por oraciones, hay palabras que se van
reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinónimos para esas
palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una
semántica lógica. La correferencia busca mencionar al sujeto de la oración o al
tema de un texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada.
“Rosario entró a la universidad después
de un largo proceso de estudio. Ella se preparó por un año completo, asistiendo
a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso, se suma que
esta muchacha se esforzó por tener excelentes calificaciones en la enseñanza
media, pues sabía (Rosario) que ello era fundamental para el puntaje de base
con que postularía a la universidad.”
Marcadores
Discursivos
Son las palabras o expresiones que van
ubicando las diferentes partes que componen o en que se organiza un texto.
Dentro de los marcadores discursivos podemos mencionar:
Presentación del tema: el fin de estas
líneas, la idea de escribir este texto es…, etc.
Comienzo del tema: primeramente, para
empezar, antes que todo, etc.
Desarrollo del tema: en primer lugar, en
segundo lugar, para finalizar, etc.
Continuación del tema: a continuación,
seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc.
Resumen del tema: sintetizando, en
resumen, en síntesis, recapitulando, etc.
Conclusión del tema: para terminar,
concluyendo, finalizando, para cerrar, etc.
Transición del tema: por otro lado, por
otra parte, viéndolo de otro modo, etc.
Digresivos: a propósito, a todo esto,
por cierto, etc.
Espacio temporal del tema: hasta ahora,
hasta el momento, hasta aquí, etc. (señala anterioridad); ahora mismo, en este
instante, mientras, etc. (señalan presente, simultaneidad); posteriormente,
después de, luego que, más adelante, próximamente, etc. (indican posterioridad)
La
Pronominalización
Es cuando se hace uso de pronombres
personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que están
siendo partícipes en el texto, con la intención de no causar iteración en el
mismo.
Pronombres
Personales
Son los que indican las diferentes
personas gramaticales, siendo el emisor el “yo” o “nosotros” de la oración
(dependiendo si el número es singular o plural), el receptor ocupa el puesto
del “tú” o del “vosotros” y el mensaje se halla en la persona de “él” o “ellos”
(“ella” o “ellas”).
Pronombres
Demostrativos
Son los pronombres que muestran y ubican
en el tiempo y en el espacio en qué sitio se encuentran los objetos o sujetos.
Este: Cerca
Ese: Distancia media
Aquel: Lejos
Los
Signos de Puntuación
Son los elementos de expresión gráfica,
es decir, las pausas o entonaciones existentes al interior de un texto, quedan
reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de puntuación.
Signos de Pausas: utilizados para dar
descanso y coherencia al discurso, pues si no existiesen la lectura o
exposición del mismo sería una lluvia y aglutinación de ideas sin sintaxis ni
semántica. Acá se hallan la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.
Signos de Apoyo: son los que se utilizan
para agregar elementos de información extra al texto, es así que conocemos los
signos de paréntesis, los guiones y asteriscos para las notas al pie.
Signos de Entonación: estos signos dan
el énfasis necesario para que una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo,
entrega el ritmo y la entonación pertinente para la comprensión del discurso.
Signos interrogativos, exclamativos y el uso de las comillas están en este
ítem.
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