Según Bajtin (1982), “las
diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de
la lengua. Por eso, está claro que el carácter y las formas de su uso son tan
multiformes como las esferas de la vida humana…” Es imposible capturar la gran
diversidad de géneros en una única clasificación…
Ejemplos de géneros
textuales serían: género periodístico (noticia y reportaje) de opinión
(columna, editorial), académicos (apuntes, examen), los jurídicos (ley, norma),
judiciales (demanda, sentencia), administrativos (instancia, certificado), los
comerciales (factura, catálogo), los científicos de investigación (artículo,
reseña), épico (cuento, leyenda, novela), lirico (himno, villancico, balada),
dramático (tragedia, comedia, monólogo, ópera), oratoria (sermón, discurso,
arenga), historia (crónica, biografía, memoria), didáctica (fabula, epístola,
ensayo), entre otros.
Sobre las clases de
textos, Benavides (2013) y Roa (2012) ofrecen una clasificación que me parece
interesante:
1. Clase textual científica: su criterio
es la objetividad de la información que se presentan. Su contenido es
verificable, comprobable. Dentro de esta clase caben los tipos textuales
narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, comparativos, etc.
2. Clase textual artística: su criterio
es la subjetividad. Expresa lo emotivo, no es verificable, es solo recreativa.
3. Clase textual ecléctica: el criterio
es la objetividad y la subjetividad a la vez. El ensayo y el discurso forense
son de esta categoría.
Werlich, et al (1985)
propone estos tipos de textos a partir de criterios textuales y contextuales.
1. Descripción
2. Narración
3. Exposición
4. Argumentación
5. Instrucción
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