“Saber Leer” Giovanni
Parodi (Coordinador)
CONOCIMIENTOS PREVIOS
La lectura de este interesante libro
me llevó a navegar por conocimientos que de alguna manera ya había tenido la
experiencia de conocer, sin embargo me refresqué la memoria y eso me causó mucha
emoción por la forma como se presentan. Es bien sabido que la lectura tiene
diversos propósitos, entre ellos: estar informado, pasar el tiempo,
entretenerse, aprender, entre otros. Y aunque no es la única habilidad
fundamental que permite el acceso a lo conocimientos, es una muy buena a la
cual todos tenemos acceso de alguna u otra forma.
Tanto
leer como escribir se han convertido en elementos importantes para el
desarrollo de una nación, es más, las sociedades en las que existe una política
firme en estos aspectos, son sociedades desarrolladas. Esto es así porque esas
habilidades permiten que las sociedades se desarrollen. Para aprender no basta
con leer, sino estudiar para que sea duradero. Saber leer implica un esfuerzo para
la construcción de significados. Para que sea efectiva debe haber una
interacción adecuada en el tiempo de texto, los objetivos del lector y el
contexto.
Las nuevas tecnologías han traído
como consecuencia que hay que desarrollar otras habilidades para poder
insertarse en el mundo maravilloso de la lectura. Debemos ir desarrollando la
adaptabilidad, la flexibilidad, amor por los conocimientos, especialmente la
tecnología. Es importante porque hay que tener un cerebro adecuado con todas
sus neuronas funcionando adecuadamente.
Ya había visto que la coherencia al
momento de leer es fundamental. Esto se va a desarrollar y recordaremos mejor
si nos desarrollamos como entes que andan buscando experiencias en la vida. Claro
está, para aprender a leer es necesario que el niño haya adquirido previamente
su lengua materna en la modalidad oral. En la lengua materna lo más importante
es asociar los sonidos con letras objetos, situaciones, etc. La función más
importante de la lengua escrita es ser un mediador para trascender lo
comunicado más allá del aquí y el hora. Sobre todo, es un medio para comunicar
significados, ideas, sentimientos acontecimientos, etc. Lo más importante es la
búsqueda y construcción de significados.
El proceso central de la lectura es
la interacción entre el lector, el texto y el contexto, todo lo que resulta en
un proceso dinámico, interactivo y altamente intencionado por parte del sujeto.
Ya había aprendido que el texto
legítimo debe ser producido de forma consciente e intencionada tener un tema,
propósito y contexto determinado. Un texto efectivo tiene materialidad,
palabras o dibujos, tablas o esquemas; estructura u organización, cohesión,
coherencia, entre otros.
Lo géneros discursivos constituyen
abstracciones que el sujeto lector construye en su mente y almacena en su
memoria. Constituyen modos de interacción social entre el lector y sus
experiencias y el documento. Para leer con éxito debemos conocer esos géneros y
los tipos de textos pues nos ayudan a orientar para que el proceso de lectura
sea efectivo.
Es necesario utilizar estrategias
lingüísticas, graficas, formales y comunicativas: negritas, subrayados, cursivas
y signos de exclamación, tanto los lectores como los escritores. El lector debe
ser consciente de la estrecha relación entre el objetivo funcional que lo lleva
a leer un texto determinado, el género discursivo al cual el texto pertenece,
los objetivos de lectura y los tipos de estrategias de lectura. Estas
estrategias están relacionadas con los conocimientos acerca de las
características lingüísticas, estructurales y contextuales de los géneros que
se leen, fotografías, iconos y laminas, tipos de letras, etc. Ellas nos ayudan
a leer y a comprender. No hay estrategias exclusivas, cada lector de forma particular
utiliza las que le convienen. Algunas estrategias buenas son los mapas
conceptuales, los esquemas, el subrayado, etc.
A pesar de los grandes avances en la sociedad actual hay
una seria crisis focalizada en el desarrollo y manejo eficiente de la lengua
escrita. Primero debemos desarrollar la lectura y posteriormente la escritura.
Las dos deben ser de dominio común.
Para tener aprendizajes de calidad
es necesario que haya un equilibrio o
una relación entre el texto leído y los conocimientos previos. Memorizar no es
malo, es una parte importante de los procesos de lectura y aprendizaje. Es
importante aprovechar la interacción con otras personas que manejen o no las
informaciones que estamos aprendiendo. Para ser expertos debemos evaluar la
lectura y comprensión para elaborar los conocimientos. Más allá de leer, es
importante relacionar lo leído con el mundo de experiencias para poder
construir un significados.
Para que haya una lectura profunda
de un texto se necesita procesar la información tanto literal y relacional. Para
desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo es necesario participar
activamente en la construcción de los significados del texto y tomar una
postura respecto a lo leído. Debemos conocer el contexto para aplicarlo a
contextos más amplios. Es importante compartir lo aprendido y no olvidar la
comunicabilidad de lo leído. Debemos ser reflexivos, selectivos, honestos con
uno mismo, ser fluidos en las ideas y en las respuestas.
Ahora con los textos digitales en
diferentes formatos: texto, video, audio, entre otros, debemos relacionarlos
con los físicos. Esto nos ayuda a ser más participativos y vinculantes con el
autor escritor. Se produce una retroalimentación muy interesante.
Debemos ir avanzando en la lectura y
para eso debemos incluir textos académicos, relacionándolo con el mundo académico,
universitario y laboral. Primero debemos tener dominio efectivo de la lectura y
de la escritura en ciertos géneros, pues garantizan la aproximación a
conocimientos especializados. Hay una diversidad de géneros que exigen nuevos
desafíos lingüísticos, cognitivos, sociales y de otras órdenes.
La lectura tiene que ver con un
sujeto lector, un texto en formato papel o digital y un entorno social y
cultural. El sujeto tiene sus objetivos de lectura, sentimientos y
conocimientos de diversa índole. También a través de su vida va desarrollando
estrategias de lectura, a partir de los textos y situaciones de lectura que le
va tocando enfrentar. Todo ello ciertamente entra en el juego de saber leer.
Debemos leer y aprender a partir de
los textos escritos y desarrollarnos como lectores estratégicos y conscientes
de nuestro rol en el contexto social de la lectura. En definitiva, la
interacción entre el lector, el texto y el contexto social y cultural
constituye, en conjunto, el dinámico proceso de saber leer. La lectura es una
necesidad y el que no sepa debe aprender.
NUEVOS CONOCIMIENTOS
En este texto he disfrutado de
diferentes informaciones que no manejaba acerca del concepto leer. Me gustó las variadas concepciones: parar la
vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres
empleados; comprender el sentido de
cualquier otro tipo de representación gráfica; entender o interpretar un texto
de determinado modo; descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de
alguien, adivinar algo oculto, etc. siendo los más aceptables por su
objetividad y el proceso: interpretar y descubrir.
Acéptelo o no, las nuevas
innovaciones han tenido mucha influencia en la lectura, por lo que hay que
desarrollar otras estrategias que permitan la buena utilización de los nuevos
sistemas. Algunos hasta hablan de la desaparición del los libros en formato
físico.
He aprendido que hay diferentes
tipos de memoria según el tiempo que dura la información guardada, pues la
memoria es como un multialmacén donde lo que más permanece es lo mejor o lo que
decidamos prestar más atención. Me llama la atención, la memoria operativa o
funcional, no solo hace reconocimiento, sino compara, integra, generaliza, infiere,
selecciona la información, enriquece o modifica nuestro conocimiento previo,
etc.
También he aprendido que existe
preocupación al momento de leer porque
no se está seguro de saber acerca del tema, a veces hay un vocabulario
fundamental, hay miedo duda de su imagen como lector, muchos prejuicios.
El texto escrito constituye una
unidad lingüística diferente a la oración. Es un constructo de de orden
gramatical con el propósito de hacer análisis lingüísticos o morfosintácticos,
el texto más que eso es utilizado con propósitos altamente comunicativos.
Me llamó mucho la atención los modos
para desarrollar una lectura estratégica:
Modo narrativo:
un orden temporal, generalmente a partir de relaciones de causa y efecto; noticias,
fabulas, relatos, cuentos, etc. Modo descriptivo: clasificación, comparación,
caracterización, semejanzas, diferencias, etc. Modo argumentativo: ideas y
puntos de vista, argumentos que justifican o refutan dichos planteamientos
Aprendí algunas estrategias
generales.
1.
Relacionar personas, cosas y situaciones que se vuelven
a nombrar a lo largo de un texto. Saber de que se esta hablando, hay que estar
atento a posibles giros, buscar expresiones, utilizar la lógica para llenar
espacios vacios, etc. Un lector experto ejecuta muchas estrategias de lecturas
variadas que funcionarán depende del grado de experiencia y madurez del lector.
2.
Relacionar oraciones que señalan causas y efectos. Es
importante tener un conocimiento global de la temática que se presenta en la
lectura para establecer la coherencia que existe entre una palabra o idea con
el contenido en general.
3.
Descubrir el significado de una palabra nueva en el
mismo texto. Un escritor estratega debe
utilizar recursos lingüísticos que apoyen la lectura de palabras especializadas
que se deben poner en el texto. Utilizar marcadores como “es decir” para
definir, utilizar la aposición explicativa, entre otros, con el objetivo de que
el lector aprenda.
Debemos aprender a leer textos
multimodales, que son textos constituidos con información de dos tipos: verbal
y no verbal. En ellos se puede ver gráficos, iconos, dibujos, etc. pueden ser
utilizados como decoración, integración de ambas fuentes de información, etc. Si
se maneja esto, será un camino muy fructífero para el lector estratégico.
También aprendí que los géneros
discursivos son veintinueve. Aparecen
textos especializados que muchos alumnos universitarios no han tenido la oportunidad
de leerlos, porque se exige a los profesionales manejar documentos también
profesionales. La alfabetización especializada de los discursos disciplinares
debe ser responsabilidad también de las empresas institucionales de las
diferentes áreas del mundo.
En fin, agregué a mis conocimientos
que debe haber una relación entre los objetivos del lector, los géneros
discursivos y las estrategias fundamentales para llevar a cabo una lectura
adecuada.
CÓMO SE DEBEN APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS
Es bueno aclarar que este libro no
tiene todas las informaciones sobre cómo leer de forma efectiva, pero es un
gran aporte para todas las áreas del saber. Tenemos por delante el reto de
seguir buscando informaciones, actualizándonos para desarrollar esas
habilidades a la perfección y enseñárselas a todos los que podamos
Yo entiendo que estos conocimientos
se deben introducir de forma urgente al inicio del año escolar en todos los
centros educativos. En mis planes de ambientación y evaluación diagnostica he
empezado a practicar esos conocimientos obtenidos enseñándosela a mis
estudiantes y firmemente que eso dará buenos frutos.
De repente me he dado cuenta que hay
un desamor por la lectura o más bien, un cambio de estilo, pues veo mucha gente
leyendo en formatos digitales. Por eso desde hace unos años estoy adaptándome a
esos cambios que está dando el mundo. Algunas obras literarias las facilito en
formato físico, fotocopias, en texto digital, en audio y hasta en video si
aparecen. Esto a través de diferentes aparatos: smartphones, tablets, laptop,
pc, etc. Algo que utilizo actualmente y me da mucho resultado es tener grupos
de estudiantes en redes sociales como el Facebook, lo que permite que los
conocimientos sean comunes y les lleguen a través de los medios que se están
utilizando porque les gustan.
Es necesario leer libros clásicos,
sin embargo algunos son tan viejos y tan poco atractivos que la lectura se hace
pesada y hasta poco motivacional. Por eso sería importante que se introdujeran
a la clase libros actuales, que se relacionen con películas, series, deporte u
otra área que según nuestra investigación les guste a los estudiantes. Porque
en fin, a escribir se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo. Cuando
tengan el hábito, entonces se puede ir agregando otros textos de otro nivel y
así el individuo seguirá escalando.
El mundo va muy rápido y a una de
las actividades que la gente le dedica menos tiempo es a leer concienzudamente,
especialmente los estudiantes. Por eso, sería adecuado facilitarles el asunto,
estableciendo en el aula una biblioteca que tenga los libros más comunes que se
utilizan. Ahí mismo, al alcance de algunos pasos.
Algo también muy importante sería
utilizar más textos multimodales u otros recursos como proyector o rotafolio, para
presentar mapas, esquemas, gráficos, entre otros, pues las formas de
aprendizaje de las personas son variadas. Algunos aprenden más observando,
otros oyendo, otros leyendo, etc. A mientras más sentidos lleguemos, mucho mejor.
Debemos seguir incentivando la
transmisión de lo leído y aprendido. Hacer prácticas que incluyan comunicar los
conocimientos en el curso, a otro curso, a la comunidad, entre otros grupos;
eso con el objetivo de que lo estudiado se afirme, pues es sabido que la
repetición, especialmente enseñando, es la madre del aprendizaje.
CONCLUSIÓN
Es importante que todo el que nos
queda alrededor sepa leer y escribir, pues es una necesidad tanto personal como
global. No estamos para llamar alfabeta a uno o a otro. Sencillamente leer es
una habilidad muy útil que todos debiéramos utilizar correctamente. Para todo
lo que se mueve en el mundo hay que leer y leer bien; por lo tanto, hay que
poner empeño en esa labor que va a ayudar a la sociedad.
Es fácil. Para aprender a leer es
necesario que el niño haya adquirido previamente su lengua materna en la
modalidad oral y eso se adquiere de forma espontanea. El proceso central de la
lectura es la interacción entre el lector, el texto y el contexto, todo lo que
resulta en un proceso dinámico, interactivo y altamente intencionado por parte
del sujeto. Hay que motivar a leer empezando con la motivación que pueda tener
la persona de acuerdo al tipo de lectura que desee y cuando tenga el hábito, ir
introduciéndole el gusto por otros niveles
y otros discursos que vayan enriqueciendo su personalidad.
En cuanto sea posible debemos
utilizar las estrategias que tenemos a disposición y otras que podamos crear.
Esos mecanismos son efectivos y permiten que aunque sea un libro al cual nunca
habíamos tenido acceso, pueda facilitarse la lectura y asimismo el aprendizaje
que siempre proporciona participar de esa actividad tan interesante.
Para desarrollar un pensamiento
crítico, reflexivo es necesario participar activamente en la construcción de
los significados del texto y tomar una postura respecto a lo leído. Es
fundamental, no solo leer, sino también aplicar esos conocimientos para que
haya un desarrollo mental mayor y nuestro mundo sea mejor.
BIBLIOGRAFÍA
Parodi, G., Peronard,
M. & Ibáñez, R. (2010). Saber leer.
Madrid: Instituto Cervantes.
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