La lingüística
Es
el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas
como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que
los hablantes poseen de su propia.
Niveles de estudio
Nos podemos
aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como
sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como código lingüístico, es
decir, lo que tradicionalmente se conoce como gramática y,
por otro lado, como instrumento para la interacción comunicativa, desde
disciplinas como la pragmática y la lingüística textual.
Desde el
punto de vista de la lengua como sistema,
los niveles de indagación y formalización lingüísticas que convencionalmente se
distinguen son:
Nivel
fonético-fonológico que comprende:
Fonética: estudio de la realización alofónica individual de
dichos fonemas. Los fonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un
mismo fonema.
Aunque no
son campos estrictamente lingüísticos, ya que intervienen factores culturales e
históricos también se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafémica,
la Ortología y la Ortografía.
Nivel
morfosintáctico que comprende:
Morfología: estudio de
la mínima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de
formación y creación de palabrasiç.
Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática, en dos
niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas,
y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmáticas de los
signos lingüísticos que conforman, a su vez, el signo lingüístico gramatical
superior del sistema de la lengua.
Nivel
léxico, que comprende:
Lexicología: estudio de las palabras de una
lengua, su organización y sus significados.
Nivel semántico,
que, aun no siendo propiamente un nivel, puesto que afecta a todos, excepto al
fonético-fonológico, (en realidad el fonológico si tiene contenido semántico,
ver pares mínimos) comprende:
Semántica: estudio
del significado de los signos lingüísticos.
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