sábado, 11 de octubre de 2014

La homosintaxis y sus variaciones

Es un procedimiento de formación de textos copiando el estilo de otro texto. Mediante ella se asimilan o reproducen los patrones sintácticos de textos preestablecidos. Por sus características lúdicas, ayudan enormemente a perder el miedo a escribir; y además, a disfrutar el acto de producir un texto.
Lo más importante es la forma, la sintaxis. La estructura sintáctica ayuda a darle fuerza a las palabras y los enunciados.
Eso es lo que pasa cuando hacemos una parodia, que es, por ejemplo, cantar una canción con la misma forma, pero cambiándole el contenido en tono de burla.

PUROS O ESTRICTOS
Por ejemplo:
“De tal palo, tal astilla”
“De tal padre, tal hijo”
“De tal maestro, tal el alumno”
“De tal universidad, tal profesional”
“De tal vaca, tal becerro”

FRASES QUEBRADAS
Son segmentos de frases o refranes conocidos que el estudiante completara u organizara de manera lógica, pero diferente a la expresión original. Ejemplo:
A palabras sordas……. oídos necios.
Más vale el diablo por…. delincuente que por viejo.
Más vale un bueno por conocer… que malos conocidos.

HAIKU
Es una estrofa de origen japonés, compuesta de tres versos de 5, 7 y 5 silabas, respectivamente (aunque también pueden ser versos libre); se caracteriza porque hace referencia a la naturaleza, a las estaciones del año, o a los sentimientos o percepciones sobre ellas parecen ellas. Parecen ideas sueltas, pero tienen un hilo sémico que las relaciona. Si hay verbos en tiempo presente.
Ejemplo:
Cae la lluvia
Duermen los pájaros
Es el invierno.

COMPOSICIÓN DIAMANTINA
Es una composición de siete líneas cuya diagramación se asemeja a la forma del diamante. En la primera y la séptima líneas van siendo sustantivos de significados opuestos; en la segunda, dos adjetivos referidos al sustantivo de la primera línea; en la tercera, tres verbos conjugados en presente, referidos al sustantivo de la primera línea; en la cuarta, cuatro sustantivos, dos referidos al primero y dos al de la séptima línea; en la quinta, tres verbos conjugados en tiempo presente, referidos al último sustantivo; y en la sexta, dos adjetivos referidos al último sustantivo; y en la sexta, dos adjetivos referidos al último sustantivos (séptima línea).

Observe este ejemplo: 
Progreso

Unifícate, Motivador

Incentiva, Impulsa, Avanza

Meta, Vida, Desidia, Vagancia

Empobrece, Degenera, Aniquila

Nostálgico, Traumático

Retroceso


LIMERIK
Esta técnica consiste en producir un texto colectivo basándose en versos concatenados. La profesora o el profesor propone el primer verso y una alumna o alumno propone el segundo, el cual debe comenzar con el final del primero; y así sucesivamente, hasta que se estime suficiente, porque esta es una técnica de nunca acabar. Ejemplo:

La tarde lluviosa me provoca nostalgia
Nostalgia causada por la ausencia
Ausencia que arropa mi corazón
Mi corazón anhela tu llegada
Tu llegada llenaría mi vida de luz
Luz que irradiaría tu presencia
Presencia imprescindible para vivir
Vivir la plenitud de mi vida
¡Mi vida eres tú!



BIBLIOGRAFÍA
García Molina, Bartolo (2001). Redacción (7ma. edición). República Dominicana: Editorial Surco.



17 comentarios:

  1. ¿Podrías hablar un poco hacerca de las variaciones homosintácticas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar. Ya actualicé la información para un mejor aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches me podria ayudar a hacer el omosintaxismo del cuentao la hora obligada de ricardo jaime fryre

    ResponderEliminar
  4. podría por favor ayudarme con la importancia y caracteristicas de la homosintaxis

    ResponderEliminar
  5. Nesesito hacer 2 composiciones diamantinas

    ResponderEliminar
  6. Nesesito hacer una composicion diamantina y no tengo ideas de como a ser las

    ResponderEliminar
  7. muy eficiente y especifeca la informacion gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información, me sirvió de mucho

    ResponderEliminar