miércoles, 27 de agosto de 2014

TEXTO, DISCURSO Y CLASIFICACIÓN

  • El texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación (Cassany, 2007).
  • Texto es el mayor signo lingüístico (Dresler, 1973). 
  • Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana… (Fernández, 1982).
  • Un texto es todo discurso cifrado en un o varios códigos que se nos ofrece como una unidad de comunicación concluida y autónoma. O sea, película, foto, carta, poema, entre otros. Se critica que sea autónomo, porque el texto depende del contexto (Cerezo, 1997).
  • Texto es la unidad lingüística fundamental, producto de la actividad verbal humana. Posee carácter social, caracterizado por un cierre semántico y comunicativo. ..(Bernárdez, 1995).
  • El texto es un resultado conceptual de un proceso discursivo que lo produjo. El discurso empieza en la memoria y va evolucionando agregando textos. Este proceso epistémico llamado discurso concluye con la muerte cerebral del sujeto o la desaparición de la realidad sobre la base de la cual se concluye ese discurso.
  • Reconocer que el discurso es continuo y que el texto responde a un único contexto, permite implementar criterios de búsqueda que responda a las necesidades actuales.
  • El discurso es el proceso a través del cual los hablantes producen textos. El texto es parte del discurso, no se considera acabado, sino sujeto al contexto. El discurso no tiene un único contexto, sino secuencia de ellos (contextos).
  • Discurso es el proceso epistémico que se va conformando por secuencia de enunciados coordinados y subordinados, por medio del cual los hablantes producen textos (Roa, 2012).
  • Texto es cualquier manifestación verbal que se produce en un intercambio comunicativo, y que por tanto, se considera texto tanto una muestra de lenguaje oral como una muestra de lenguaje escrito. La extensión es variable, los límites dependen de la intención comunicativa del hablante. Debe tener un tema, hablar acerca de algo y tener una intención (Van Dijk, 1980).


Según Beaugrande y Dressler (1997, estos deben ser los criterios de un texto:

1-      Coherencia
2-      Cohesión
3-      Adecuación
4-      Intención comunicativa
5-      Situación comunicativa o contexto
6-      Relación con otros textos (corresponde al contexto)
7-      Información en grado suficiente

GÉNEROS TEXTUALES
Según Bajtin (1982) “las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso, está claro que el carácter y las formas de su uso son tan multiformes como las esferas de la vida humana…” confesando más adelante que es imposible capturar la gran diversidad de géneros en una única clasificación…

Ejemplos de géneros textuales serían:

Ø  Lírico (himno, villancico, balada).
Ø  Dramático (tragedia, comedia, monólogo, ópera).
Ø  Didáctica (fabula, epístola, ensayo).
Ø  Oratoria (sermón, discurso, arenga).
Ø  Historia (crónica, biografía, memoria).
Ø  Género periodístico (noticia y reportaje) de opinión (columna, editorial).
Ø  Académicos (apuntes, examen).
Ø  Jurídicos (ley, norma).
Ø  Judiciales (demanda, sentencia), administrativos (instancia, certificado).
Ø  Comerciales (factura, catálogo).
Ø  Científicos de investigación (artículo, reseña).
Ø  Épico (cuento, leyenda, novela).
Ø  Entre otros.

CLASES DE TEXTOS.
Benavides (2013) y Roa (2012) ofrecen una clasificación de las clases textuales:

Ø  Clase textual científica: su criterio es la objetividad de la información que se presentan. Su contenido es verificable, comprobable. Dentro de esta clase caben los tipos textuales narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, comparativos, etc.

Ø  Clase textual artística: su criterio es la subjetividad. Expresa lo emotivo, no es verificable, es solo recreativa.

Ø  Clase textual ecléctica: el criterio es la objetividad y la subjetividad a la vez. El ensayo y el discurso forense son de esta categoría.

TIPOS DE TEXTOS.
Werlich, et al (1985) propone estos tipos de textos a partir de criterios textuales y contextuales.

Ø  Narración.
Ø  Descripción.
Ø  Argumentación.
Ø  Exposición.
Ø  Instrucción.



BIBLIOGRAFÍA
Roa O., Gerardo A. (2013). Lingüística Cosmológica: una introducción a los estudios complejos del lenguaje. Soto impresora. Santo Domingo, R.D.




2 comentarios:

  1. Roa, Gerardo A. (2013) "Linguistica cosmológica: una introducción a los estudios complejos del lenguaje". Soto impresora. Santo Domindo, RD.

    Excelente Blog!! Felicidades!!

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    1. Mucha gracias maestro. Si ha notado, generalmente coloco la fuente. Esta no la había colocado porque no tenía el libro en la mano, además necesitaba editar la información agregando algo más...Seguiremos mejorando.

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