jueves, 28 de agosto de 2014

Saber leer

 “Saber Leer” Giovanni Parodi (Coordinador)

CONOCIMIENTOS PREVIOS

            La lectura de este interesante libro me llevó a navegar por conocimientos que de alguna manera ya había tenido la experiencia de conocer, sin embargo me refresqué la memoria y eso me causó mucha emoción por la forma como se presentan. Es bien sabido que la lectura tiene diversos propósitos, entre ellos: estar informado, pasar el tiempo, entretenerse, aprender, entre otros. Y aunque no es la única habilidad fundamental que permite el acceso a lo conocimientos, es una muy buena a la cual todos tenemos acceso de alguna u otra forma.
            Tanto leer como escribir se han convertido en elementos importantes para el desarrollo de una nación, es más, las sociedades en las que existe una política firme en estos aspectos, son sociedades desarrolladas. Esto es así porque esas habilidades permiten que las sociedades se desarrollen. Para aprender no basta con leer, sino estudiar para que sea duradero. Saber leer implica un esfuerzo para la construcción de significados. Para que sea efectiva debe haber una interacción adecuada en el tiempo de texto, los objetivos del lector y el contexto.
            Las nuevas tecnologías han traído como consecuencia que hay que desarrollar otras habilidades para poder insertarse en el mundo maravilloso de la lectura. Debemos ir desarrollando la adaptabilidad, la flexibilidad, amor por los conocimientos, especialmente la tecnología. Es importante porque hay que tener un cerebro adecuado con todas sus neuronas funcionando adecuadamente.
            Ya había visto que la coherencia al momento de leer es fundamental. Esto se va a desarrollar y recordaremos mejor si nos desarrollamos como entes que andan buscando experiencias en la vida. Claro está, para aprender a leer es necesario que el niño haya adquirido previamente su lengua materna en la modalidad oral. En la lengua materna lo más importante es asociar los sonidos con letras objetos, situaciones, etc. La función más importante de la lengua escrita es ser un mediador para trascender lo comunicado más allá del aquí y el hora. Sobre todo, es un medio para comunicar significados, ideas, sentimientos acontecimientos, etc. Lo más importante es la búsqueda y construcción de significados.
            El proceso central de la lectura es la interacción entre el lector, el texto y el contexto, todo lo que resulta en un proceso dinámico, interactivo y altamente intencionado por parte del sujeto.  
            Ya había aprendido que el texto legítimo debe ser producido de forma consciente e intencionada tener un tema, propósito y contexto determinado. Un texto efectivo tiene materialidad, palabras o dibujos, tablas o esquemas; estructura u organización, cohesión, coherencia, entre otros.          
            Lo géneros discursivos constituyen abstracciones que el sujeto lector construye en su mente y almacena en su memoria. Constituyen modos de interacción social entre el lector y sus experiencias y el documento. Para leer con éxito debemos conocer esos géneros y los tipos de textos pues nos ayudan a orientar para que el proceso de lectura sea efectivo.
            Es necesario utilizar estrategias lingüísticas, graficas, formales y comunicativas: negritas, subrayados, cursivas y signos de exclamación, tanto los lectores como los escritores. El lector debe ser consciente de la estrecha relación entre el objetivo funcional que lo lleva a leer un texto determinado, el género discursivo al cual el texto pertenece, los objetivos de lectura y los tipos de estrategias de lectura. Estas estrategias están relacionadas con los conocimientos acerca de las características lingüísticas, estructurales y contextuales de los géneros que se leen, fotografías, iconos y laminas, tipos de letras, etc. Ellas nos ayudan a leer y a comprender. No hay estrategias exclusivas, cada lector de forma particular utiliza las que le convienen. Algunas estrategias buenas son los mapas conceptuales, los esquemas, el subrayado, etc.
            A pesar de  los grandes avances en la sociedad actual hay una seria crisis focalizada en el desarrollo y manejo eficiente de la lengua escrita. Primero debemos desarrollar la lectura y posteriormente la escritura. Las dos deben ser de dominio común.
            Para tener aprendizajes de calidad es necesario que  haya un equilibrio o una relación entre el texto leído y los conocimientos previos. Memorizar no es malo, es una parte importante de los procesos de lectura y aprendizaje. Es importante aprovechar la interacción con otras personas que manejen o no las informaciones que estamos aprendiendo. Para ser expertos debemos evaluar la lectura y comprensión para elaborar los conocimientos. Más allá de leer, es importante relacionar lo leído con el mundo de experiencias para poder construir un significados.
            Para que haya una lectura profunda de un texto se necesita procesar la información tanto literal y relacional. Para desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo es necesario participar activamente en la construcción de los significados del texto y tomar una postura respecto a lo leído. Debemos conocer el contexto para aplicarlo a contextos más amplios. Es importante compartir lo aprendido y no olvidar la comunicabilidad de lo leído. Debemos ser reflexivos, selectivos, honestos con uno mismo, ser fluidos en las ideas y en las respuestas.
            Ahora con los textos digitales en diferentes formatos: texto, video, audio, entre otros, debemos relacionarlos con los físicos. Esto nos ayuda a ser más participativos y vinculantes con el autor escritor. Se produce una retroalimentación muy interesante.
            Debemos ir avanzando en la lectura y para eso debemos incluir textos académicos, relacionándolo con el mundo académico, universitario y laboral. Primero debemos tener dominio efectivo de la lectura y de la escritura en ciertos géneros, pues garantizan la aproximación a conocimientos especializados. Hay una diversidad de géneros que exigen nuevos desafíos lingüísticos, cognitivos, sociales y de otras órdenes.
            La lectura tiene que ver con un sujeto lector, un texto en formato papel o digital y un entorno social y cultural. El sujeto tiene sus objetivos de lectura, sentimientos y conocimientos de diversa índole. También a través de su vida va desarrollando estrategias de lectura, a partir de los textos y situaciones de lectura que le va tocando enfrentar. Todo ello ciertamente entra en el juego  de saber leer.
            Debemos leer y aprender a partir de los textos escritos y desarrollarnos como lectores estratégicos y conscientes de nuestro rol en el contexto social de la lectura. En definitiva, la interacción entre el lector, el texto y el contexto social y cultural constituye, en conjunto, el dinámico proceso de saber leer. La lectura es una necesidad y el que no sepa debe aprender.

NUEVOS CONOCIMIENTOS

            En este texto he disfrutado de diferentes informaciones que no manejaba acerca del concepto leer.  Me gustó las variadas concepciones: parar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados;   comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica; entender o interpretar un texto de determinado modo; descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, adivinar algo oculto, etc. siendo los más aceptables por su objetividad y el proceso: interpretar y descubrir.
            Acéptelo o no, las nuevas innovaciones han tenido mucha influencia en la lectura, por lo que hay que desarrollar otras estrategias que permitan la buena utilización de los nuevos sistemas. Algunos hasta hablan de la desaparición del los libros en formato físico.
            He aprendido que hay diferentes tipos de memoria según el tiempo que dura la información guardada, pues la memoria es como un multialmacén donde lo que más permanece es lo mejor o lo que decidamos prestar más atención. Me llama la atención, la memoria operativa o funcional, no solo hace reconocimiento, sino compara, integra, generaliza, infiere, selecciona la información, enriquece o modifica nuestro conocimiento previo, etc.
            También he aprendido que existe preocupación al momento de  leer porque no se está seguro de saber acerca del tema, a veces hay un vocabulario fundamental, hay miedo duda de su imagen como lector, muchos prejuicios.
            El texto escrito constituye una unidad lingüística diferente a la oración. Es un constructo de de orden gramatical con el propósito de hacer análisis lingüísticos o morfosintácticos, el texto más que eso es utilizado con propósitos altamente comunicativos.
            Me llamó mucho la atención los modos para desarrollar una lectura estratégica:
Modo narrativo: un orden temporal, generalmente a partir de relaciones de causa y efecto; noticias, fabulas, relatos, cuentos, etc. Modo descriptivo: clasificación, comparación, caracterización, semejanzas, diferencias, etc. Modo argumentativo: ideas y puntos de vista, argumentos que justifican o refutan dichos planteamientos
            Aprendí algunas estrategias generales.
1.      Relacionar personas, cosas y situaciones que se vuelven a nombrar a lo largo de un texto. Saber de que se esta hablando, hay que estar atento a posibles giros, buscar expresiones, utilizar la lógica para llenar espacios vacios, etc. Un lector experto ejecuta muchas estrategias de lecturas variadas que funcionarán depende del grado de experiencia y madurez del lector.
2.      Relacionar oraciones que señalan causas y efectos. Es importante tener un conocimiento global de la temática que se presenta en la lectura para establecer la coherencia que existe entre una palabra o idea con el contenido en general.
3.      Descubrir el significado de una palabra nueva en el mismo texto.   Un escritor estratega debe utilizar recursos lingüísticos que apoyen la lectura de palabras especializadas que se deben poner en el texto. Utilizar marcadores como “es decir” para definir, utilizar la aposición explicativa, entre otros, con el objetivo de que el lector aprenda.
            Debemos aprender a leer textos multimodales, que son textos constituidos con información de dos tipos: verbal y no verbal. En ellos se puede ver gráficos, iconos, dibujos, etc. pueden ser utilizados como decoración, integración de ambas fuentes de información, etc. Si se maneja esto, será un camino muy fructífero para el lector estratégico.
            También aprendí que los géneros discursivos son veintinueve.  Aparecen textos especializados que muchos alumnos universitarios no han tenido la oportunidad de leerlos, porque se exige a los profesionales manejar documentos también profesionales. La alfabetización especializada de los discursos disciplinares debe ser responsabilidad también de las empresas institucionales de las diferentes áreas del mundo.
            En fin, agregué a mis conocimientos que debe haber una relación entre los objetivos del lector, los géneros discursivos y las estrategias fundamentales para llevar a cabo una lectura adecuada.

CÓMO SE DEBEN APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS

            Es bueno aclarar que este libro no tiene todas las informaciones sobre cómo leer de forma efectiva, pero es un gran aporte para todas las áreas del saber. Tenemos por delante el reto de seguir buscando informaciones, actualizándonos para desarrollar esas habilidades a la perfección y enseñárselas a todos los que podamos
            Yo entiendo que estos conocimientos se deben introducir de forma urgente al inicio del año escolar en todos los centros educativos. En mis planes de ambientación y evaluación diagnostica he empezado a practicar esos conocimientos obtenidos enseñándosela a mis estudiantes y firmemente que eso dará buenos frutos.
            De repente me he dado cuenta que hay un desamor por la lectura o más bien, un cambio de estilo, pues veo mucha gente leyendo en formatos digitales. Por eso desde hace unos años estoy adaptándome a esos cambios que está dando el mundo. Algunas obras literarias las facilito en formato físico, fotocopias, en texto digital, en audio y hasta en video si aparecen. Esto a través de diferentes aparatos: smartphones, tablets, laptop, pc, etc. Algo que utilizo actualmente y me da mucho resultado es tener grupos de estudiantes en redes sociales como el Facebook, lo que permite que los conocimientos sean comunes y les lleguen a través de los medios que se están utilizando porque les gustan.
            Es necesario leer libros clásicos, sin embargo algunos son tan viejos y tan poco atractivos que la lectura se hace pesada y hasta poco motivacional. Por eso sería importante que se introdujeran a la clase libros actuales, que se relacionen con películas, series, deporte u otra área que según nuestra investigación les guste a los estudiantes. Porque en fin, a escribir se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo. Cuando tengan el hábito, entonces se puede ir agregando otros textos de otro nivel y así el individuo seguirá escalando.
            El mundo va muy rápido y a una de las actividades que la gente le dedica menos tiempo es a leer concienzudamente, especialmente los estudiantes. Por eso, sería adecuado facilitarles el asunto, estableciendo en el aula una biblioteca que tenga los libros más comunes que se utilizan. Ahí mismo, al alcance de algunos pasos.
            Algo también muy importante sería utilizar más textos multimodales u otros recursos como proyector o rotafolio, para presentar mapas, esquemas, gráficos, entre otros, pues las formas de aprendizaje de las personas son variadas. Algunos aprenden más observando, otros oyendo, otros leyendo, etc. A mientras más sentidos lleguemos,  mucho mejor.
            Debemos seguir incentivando la transmisión de lo leído y aprendido. Hacer prácticas que incluyan comunicar los conocimientos en el curso, a otro curso, a la comunidad, entre otros grupos; eso con el objetivo de que lo estudiado se afirme, pues es sabido que la repetición, especialmente enseñando, es la madre del aprendizaje.

CONCLUSIÓN
  
            Es importante que todo el que nos queda alrededor sepa leer y escribir, pues es una necesidad tanto personal como global. No estamos para llamar alfabeta a uno o a otro. Sencillamente leer es una habilidad muy útil que todos debiéramos utilizar correctamente. Para todo lo que se mueve en el mundo hay que leer y leer bien; por lo tanto, hay que poner empeño en esa labor que va a ayudar a la sociedad.
            Es fácil. Para aprender a leer es necesario que el niño haya adquirido previamente su lengua materna en la modalidad oral y eso se adquiere de forma espontanea. El proceso central de la lectura es la interacción entre el lector, el texto y el contexto, todo lo que resulta en un proceso dinámico, interactivo y altamente intencionado por parte del sujeto. Hay que motivar a leer empezando con la motivación que pueda tener la persona de acuerdo al tipo de lectura que desee y cuando tenga el hábito, ir introduciéndole el gusto por otros niveles  y otros discursos que vayan enriqueciendo su personalidad.
            En cuanto sea posible debemos utilizar las estrategias que tenemos a disposición y otras que podamos crear. Esos mecanismos son efectivos y permiten que aunque sea un libro al cual nunca habíamos tenido acceso, pueda facilitarse la lectura y asimismo el aprendizaje que siempre proporciona participar de esa actividad tan interesante.
            Para desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo es necesario participar activamente en la construcción de los significados del texto y tomar una postura respecto a lo leído. Es fundamental, no solo leer, sino también aplicar esos conocimientos para que haya un desarrollo mental mayor y nuestro mundo sea mejor.

BIBLIOGRAFÍA

Parodi, G., Peronard, M. & Ibáñez, R. (2010).  Saber leer. Madrid: Instituto Cervantes.

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