Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la
jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y
jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La
puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de
estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas
mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí
la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante,
hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de
puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este
sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen
normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las
partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y
parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros
del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución
y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la
finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos
con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y
que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos,
invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se
situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los
nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que
más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso
específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en
cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación
y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos.
Signos
principales
Los
principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las
comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de
exclamación, los puntos suspensivos y el guion.
El punto
El punto (.)
es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de
los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar
espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con
el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de
cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y
el punto final. Generalmente, indica una entonación descendente.
- Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un
párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del
punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por
ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido,
nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.
- Punto y aparte. Separa dos párrafos de
contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a
escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría
a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte,
aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
- Punto final. Siempre se coloca al final,
cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada
por analogía de las correctas punto y
seguido y punto y aparte.1
También se
usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este
caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de
forma usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas
abreviaturas como puntos cardinales, acrónimos o medidas, que se consideran símbolos.
La coma
La coma (,)
es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se
emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por
alguna de lasconjunciones y, e, o, u o ni. Por
ejemplo:
—María
volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.
Hay
tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una
oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente
independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:
—Los
soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.
También se
utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones
incidentales):
Las
locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas
y seguidas de coma, tales como: en efecto,
es decir, en fin, por consiguiente.
Para separar el vocativo, que es un sustantivo al que llamamos la atención.
Ej.: María, ven para que me ayudes con esta tarea.
Ej.: María, ven para que me ayudes con esta tarea.
Dos puntos
Este signo
de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la
del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que
siempre está en estrecha relación con el texto precedente.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales
(uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
El punto y
coma
El punto y
coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos
oraciones relacionadas en una sola frase:
—María
estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba
apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podemos
ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podemos ir
caminando.
Generalmente
se puede sustituir por construcciones del tipo:
—María
estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. —No podremos ir caminando porque está lloviendo
mucho.
También
sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de
expresiones que incluyen comas:
—Había
que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el
viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Además, se
usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por
consiguientecuando los períodos tienen cierta longitud:
—Creemos
en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de
vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de
tradición en nuestros trabajos.
Las comillas
Las comillas
(« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al
final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se
quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter
irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A
pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“
”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar
aquéllas, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes
de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo:
1.
Para citar textualmente algo: p. ej., «Me dijo que
“supuestamente llegaría hoy”».
2.
Para señalar palabras usadas en un sentido distinto
del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no
por error.
3.
Para indicar la intención irónica o sarcástica del
empleo de una palabra.
4.
Para indicar algo sobre una palabra o expresión.
En español
se utilizan tres tipos de comillas:
1.
Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares
dobles o guillemot (« »).
2.
Comillas dobles o inglesas (“ ”).
3.
Comillas simples (‘ ’).
Asimismo, se
distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’).
Cada uno de
estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opción se
utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera
una segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles las
inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es
entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente:
«...“...‘...’...”...»
Las comillas
simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado
el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para
presentar el significado de una palabra:
«—El autor
dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles
distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.»
Dice la norma
que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto
entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre, excepto
cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la
frase u oración entrecomillada sea individual.
En español
no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene
sus propias normas de aplicación de las comillas.
Los
paréntesis
Los
paréntesis (en singular paréntesis) son signos
de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de
otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
- Los paréntesis propiamente dichos ( ).
- Los corchetes [ ].
- Las llaves { }.
Para
distinguir ambos paréntesis se usa decir:
- Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al
símbolo (.
- Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al
símbolo ).
Igual que
las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se
utilizan de la siguiente manera: (...[...{...}...]...)
Signos de
interrogación
El signo de
interrogación (¿?) es un signo de puntuación que denota una pregunta.
Su origen se encuentra en el latín. Lapalabra «cuestión» viene del latín questio, o
'pregunta', abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de
interrogación.
En la
mayoría de los idiomas se utiliza
un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you?(inglés; en
español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español,
hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia, en 1754,
declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de
interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya
existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo
mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue lenta, y se
encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de
apertura. Finalmente se generalizó, seguramente debido a que la sintaxis del
español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase
interrogativa, como pasa en otros idiomas.
Una variante
que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo, o con riesgo de ambigüedad, pero no para
las frases breves y claramente interrogativas, como «Quién vive?». La
influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. Incluso es
común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente
el signo (?) para preguntar, ya que ahorra tiempo al momento
de presionar las teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se
está utilizando en conversaciones informales.
Signos de
exclamación
Debe
escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!),
independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que
encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se
escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o
imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:
- —¡Siéntate!
- —¡Qué linda eres!
- —¡Cuidado con el perro!
- —¡Pero qué buena idea!
- —¡Genial!
Puntos
suspensivos
Los puntos
suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de
puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del
punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso
una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.
Guión
El guion
(-), de menor longitud que la raya,4 tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza como signo para
unir palabras.4 En segundo lugar, muestra la división de palabras a final de una línea4 y, en tercer lugar, se usa en obras comodiccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.4
Raya
La raya (—),
que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos
informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y
significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un
período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada
locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para
abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es
recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además,
se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio
inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor
aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno
menor.5
Usos de la
raya:
1.
Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de
comas:
§
Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la
esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al
movimiento y a la luz.
§
Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus
modales.
§
No iré sino mañana —dijo el niño.
2.
En los diálogos de estilo directo, para separar el
discurso de cada personaje:
—Luis, la
primera impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo sé y me
estoy preparando.
—Te deseo
mucho éxito.
Para
escribir la raya con el teclado informático español, en Microsoft Windows se mantiene presionada la tecla «Alt» mientras se
pulsa «0151» en el teclado numérico. En sistemas operativos de Apple se puede conseguir el mismo efecto con «Alt» y la
tecla guion (-) en ordenadores Mac.
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