Es común que relacionemos estos tres conceptos como uno mismo (ensayo, resumen y síntesis). Es decir, los manejamos como sinónimos. Y en
realidad, no es así. Cada uno tiene su concepto y características. Sin embargo,
a nuestros alumnos le solicitamos una investigación y manejamos cualquiera de éstas tres actividades; para el alumno es fácil
creer que sólo escribirá con sus palabras dos, tres o cuatro cuartillas en un
procesador de texto, como Microsoft Word. Debemos hacer de su conocimiento las
características de cada uno y ser más claro a la hora de solictar una
investigación.
ENSAYO
Es una forma particular de comunicación de ideas, realizada por un autor que nos da a conocer su pensamiento y lo hace con una gran libertad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistémico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario.
- Sus características son:
- Estructura libre.
- Forma sintáctica.
- Extensión relativamente breve.
- Variedad temática.
- Estilo cuidadoso y elegante.
- Tono variado.
- Ameno en la exposición.
Se clasifica
en:
Personal.- El escritor
habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, con un estilo
ligero, natural, casi conversacional.
Formal.- Es más
ambicioso, más extenso y de control formal y riguroso; se aproxima al trabajo
científico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor.
RESUMEN
Constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la comprensión de lectura.
Constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la comprensión de lectura.
Sus características son:
- Leer de manera general el tema o texto.
- Seleccionar las ideas más importantes.
- Buscar el significado de las palabras o términos desconocidos.
- Eliminar la información poco relevante.
- Redactar el informe final conectando las ideas principales.
SÍNTESIS
Constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto con la interpretación personal de éste.
Constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto con la interpretación personal de éste.
Sus características son:
- Leer de manera general el tema o texto.
- Seleccionar ideas principales.
- Eliminar la información más relevante.
- Redactar el informe final con base en la interpretación personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).
Es muy
importante que nuestros alumnos conozcan éstos tres conceptos. ¿Cómo les
pedimos que lean? ¿Cómo les pedimos que investiguen incansablemente? ¿Cómo les
hacemos escribir sus experiencias? ¿Cómo sabremos el pasado y el futuro? Son
algunos cuestionamientos. Ahora que si quieres "no hacer
nada", los alumnos entregarán investigaciones copy-paste.
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