Una
reseña literaria es una
presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra,
justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en
cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale
la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha
leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el
contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación
de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte.
Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación
totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados
con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida,
construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...
Preparación
para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos
antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda
anterior a la lectura del libro.
Leer solamente cuando se está alerta y
dispuesto.
Leer con luz apropiada y con un mínimo de
distracciones a interrupciones.
Razonar cuidadosamente el título del libro o
trabajo y el significado e implicación.
Leer el prólogo para familiarizarse con la
intención del autor.
Leer la tabla de contenido (si esta existiera)
para enterarse de la organización básica del libro.
Conocer el género del libro o la obra para
poder juzgar de acuerdo a éste.
Tener una copia personal del libro o del
trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
Si el libro no es propio, mantener hojas de
papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
Leer el libro en su totalidad para tener una
impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de
cómo se va a trabajar en la reseña.
Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión
para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión
inicial o modificada.
Los elementos
expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la
redacción de una reseña:
Punto
de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en
primera o tercera persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y
efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el
título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente
significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la
atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán
efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es
ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no
es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los
capítulos son claros y concisos?
Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o
informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector
promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De
qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema?
¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector
astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto
culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje
principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la
obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el
lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
Precisión
de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa
es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de
alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos
que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el
trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
Artificios
literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje
figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones
son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son
las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo
una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas
de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es
atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al
contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son importantes
en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo
literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor
y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del
crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género.
También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y
por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se
debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del
público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o
reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la
lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que
no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del
contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque
es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
Organización
y redacción de la reseña:
Revisar cuidadosamente todas las notas
marginales incluidas durante la lectura.
Reflexionar profundamente sobre éstas y las
ideas formuladas hasta que se Ilegue a una sola y única impresión.
Formular una hipótesis y redactarla.
Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose
llevar por las anotaciones ya hechas.
Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la
hipótesis formulada en tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
Empezar a usar divisiones y subdivisiones de
ideas.
Cotejar cada componente: el bosquejo contra la
hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea
principal.
AI comenzar a redactar la reseña, seguir el
bosquejo sin hacer cambios.
Proveer atención y énfasis a la introducción
del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo
se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y
el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la
hipótesis.
Intercalar los comentarios del contenido del
libro con observaciones críticas en el texto de la reseña.
Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin
términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como
'en conclusión' o 'en suma' para iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la redacción.
AI escribir el borrador debe dejarse tres
líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
Es esencial tener a mano herramientas de
referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña.
Antes de revisar por primera vez el borrador se
debe dejar un día por medio para poder hacer correcciones y cambios
objetivamente.
Leer lo redactado, por lo menos una vez en voz
alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si
fuera necesario.
Si hay abundancia de correcciones, no dudar en
volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
Una vez se hayan hecho todas las revisiones y
correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a
escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez
verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias
adicionales de ésta.
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