lunes, 26 de agosto de 2019

Prueba diagnóstica de Lengua Española, 3ro. de la Secundaria


Liceo Matutino Otilia Peláez
Prueba diagnóstica de Lengua Española, 3ro. de la Secundaria
 Lic. Paúl Rosario Cuello

Nombre: ______________________________ Nº: ________ Sección: ________ Fecha: ________
                                                                                                   
Tema I. Lea el texto y responda correctamente las preguntas 1 hasta la 10.

Jugo “morir soñando”

Ingredientes: Dos tazas de zumo de limón, una taza de azúcar, cinco  tazas de leche evaporada, tres cucharadas de vainilla, hielo  a tu gusto y una lata de leche condensada.

Preparación: En primer lugar, endulzamos el zumo de limón  con la taza de azúcar y le agregamos un poco de vainilla. A esto le ponemos hielo. En segundo lugar, mezclamos las leches evaporada y condensada, y también le agregamos hielo. Es fundamental esta técnica de enfriar cada parte, porque si no se hace así el jugo se corta, se pone feo y se daña.

Después que esas dos partes estén listas, vertimos la leche al  jugo de limón mientras vamos  moviendo sin parar hasta que todo esté bien mezclado y ambos se incorporen.

Este jugo es fácil de hacer, mi amor, y a la vez muy refrescante. Yo te lo recomiendo.

  1. ¿Qué palabra puede sustituir la palabra “vertimos”?
a) ordeñamos.             b) colamos.                c) bebemos.               d) echamos.
  1. ¿Por la cantidad de verbos, qué es la primera oración de la preparación?
a) simple.                    b) compuesta.             c) unimembre.             d) frase.
  1. ¿Qué tipo de texto es este?
a) argumentativo.        b) descriptivo.             c) instructivo.              d) narrativo.
  1. ¿Cuál es la técnica principal para hacer este jugo?
a) enfriar cada parte.              b) moverlo.     c) endulzarlo.              d) mezclarlo.
  1. ¿Cuál ingrediente no es una cantidad específica?
a) la vainilla.               b)  la leche.                 c) el limón.                  d) el hielo.
  1. ¿Según el último párrafo, se puede deducir que este jugo es bueno para qué?
a) el hambre.              b) el calor.       c) para dormir.                      d) para morir.
  1. ¿Qué son las expresiones “en primer lugar” y “en segundo lugar”?
a) verbos.          b) adjetivos.              c)  organizadores textuales.        d) preposiciones.
  1. Según la acentuación, ¿Qué son las palabras “hielo” y “azúcar”?
a) aguda.                    b) graves.        c) esdrújulas.             d) sobreesdrújulas.
  1. ¿Para qué se utiliza la coma en el primer párrafo?
a) enumerar.               b) definir.                    c)  aposición.               d) contrastar.
  1. ¿Cuál es el predicado en la última oración?
a) te lo recomiendo.                b) te.                     c)  yo.                                d) recomiendo.


Tema II. Lee este texto y selecciona la respuesta correcta en las preguntas 11-25:

Fábula: “La paloma y la hormiga”

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola. Mientras tanto, un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vio la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. La paloma aprovechó el momento para alzar el vuelo.

11- ¿Con qué acto de habla se desarrolla este texto?
a)      descripción.                b) exposición.             c) narración.                d) alocución.

12- ¿En qué género está este texto?
a)      ensayo.                                   b) lírico                                   c) dramático                d) didáctico

13- ¿Cuál es la moraleja principal de esta fábula?
a)      El rio es peligroso.     b) El casamiento es muy bueno.         c) Debemos ayudarnos.

14- ¿Cuál es el valor humano principal que podemos aprender en esta fábula?
     a) venganza.                      b) orgullo.                   c) solidaridad.                         d) fe.

15- ¿De qué está compuesto este párrafo?
a)      estrofas.                      b) poemas.                  c) oraciones.                d) ningunas.

16- ¿Del texto, cuál es la palabra sinónima de ave?
a)      emergencia.                b) cazador.                  c) hormiga.                  d) pájaro.

17- ¿Qué son las palabras “estaba, bajó y arrastrada”?
a)      verbos.                                    b) sustantivos.             c) adjetivos.                d) adverbios.

18.    ¿En qué tiempo están estos verbos: “desprendió y arrojó”?
a)      pasado.                      b) presente.                 c) futuro.                    d) ninguno.

19.               ¿Qué son las palabras “paloma y la hormiga y cazador”?
a)      adjetivos.                     b) adverbios.               c) verbos.                    d) sustantivos.

20.               ¿Cuántas oraciones tiene esta fábula?
a)      cinco.              b) seis.            c) siete.            d) ocho.

21. ¿Cuál es el núcleo del sujeto de la primera oración?
a)      estaba.             b) ahogarse.                            c) hormiga.                  d) pájaro.

22. ¿Qué son las palabras “en, por, para”?
a)      preposiciones.                        b) párrafos.                 c) adjetivos.                d) verbos.

23.               ¿Cuál es el núcleo del sujeto en la última oración?
a)      aprovechó.                  b) paloma.                   c) la paloma.               d) alzar.

24. ¿Para qué se utilizan las comillas en el título?
a) dudar.                             b) negar.                      c) preguntar.                           d) resaltar.

25. ¿Cuál de las palabras del texto es diminutiva?
     a) ramita.                            b) hormiga.                 c) cazador.                 d) sed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario