“TE TOCA INVESTIGAR” Paúl
Rosario Cuello
1)
¿QUÉ SON PROTOCOLOS DE INTERNET?
El Protocolo de Internet es un método
de transmisión de datos por una red. Los datos que se envían se dividen en
"paquetes" individuales y completamente independientes. Cada
ordenador (o host) de Internet tiene como mínimo una dirección que lo identifica
de forma exclusiva y lo distingue de todos los demás, y cada paquete de datos
contiene la dirección del emisor y la del receptor. El Protocolo de Internet
garantiza que todos los paquetes de datos llegarán a la dirección apropiada. [1]
2)
¿QUÉ ES LA WWW?
Se llama World Wide Web (abreviada
WWW) en informática a una red de alcance mundial, que consiste en un
complejo sistema de hipertextos e hipermedios interconectados entre sí y a los que
puede tenerse acceso mediante una conexión a Internet y un conjunto de software especializado.[2]
3)
¿IDENTIFICAR LAS PARTES DE ESTE DOMINIO WWW.GOOGLE.COM?
Subdominio: WWW
Dominio: DOMINIO
Extensión: .COM[3]
4)
¿QUÉ ES BARRA DE DIRECCIONES?
La barra de direcciones es una
característica del navegador web que muestra el actual URL o URI, y acepta una dirección
URL tecleada que lleva al usuario al sitio web elegido.[4]
5)
¿QUÉ ES MOTOR DE BÚSQUEDA?
Un motor de búsqueda o buscador es un
mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la
distribuye a los usuarios por medio del proceso de crawling, en el que las
arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red.[5]
6)
¿QUÉ ES INTERNET PROFUNDA?
Está compuesta por todo el contenido
de la red que no forma parte del Internet superficial. Aquello que no aparece
en los motores de búsqueda y a lo que es más complicado llegar. Esto es así por
las limitaciones para acceder a estas páginas web, por diferentes razones,
páginas protegidas con contraseña, documentos no indexables, medios de
información donde hay que interrogar a bases de datos, etc. [6]
7)
¿QUÉ SON FILTROS DE BÚSQUEDA?
Los filtros de búsqueda son una de las herramientas más
utilizadas en páginas web y que nos permiten afinar consultas de forma
relevante y eficaz.[7]
8)
¿QUÉ ES UN BLOG?
Un blog es un sitio web con formato
de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera
frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los
lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios
sobre lo publicado.[8]
9)
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son estructuras
formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de
intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre
individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.[9]
10) ¿QUE ES UN HASHTAG?
Hashtag es un
término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes
sociales, insertando el símbolo de numeral (#) antes de la palabra, frase o
expresión. Cuando la combinación es publicada, se transforma en un hyperlink
que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.[10]
INSTRUCCIONES DE LA INVESTIGACIÓN.
En esta semana aprenderemos cómo realizar búsquedas efectivas e
inteligentes, para ello deberán leer el material de la unidad 1, ver los videos
y luego realizar lo siguiente:
1. Organice en el siguiente
cuadro el uso que actualmente usted les da a las redes:
Facebook |
Instagram |
Twitter |
WhatsApp |
YouTube |
Comercio |
Comercio |
Comercio |
Amistad
|
Canal
educativo. |
Amistad |
Amistad |
Publicaciones |
Reuniones |
Informarme |
Publicaciones |
Publicaciones |
Educación |
Información |
Diversión |
Educación |
Educación |
Para
opinar |
|
Investigación |
Informaciones |
Informaciones |
Quejarme |
|
Informaciones |
Diversión |
Diversión |
|
|
|
Para
opinar |
Para
opinar |
|
|
|
Investigación |
|
|
|
|
2.
Ahora organice según el
material para qué se pueden utilizar las siguientes aplicaciones y/o redes
sociales.
Facebook |
Instagram |
Twitter |
WhatsApp |
YouTube |
Responder
preguntas |
Mostrar
trabajos de estudiantes. |
Publicaciones
con hashtag. |
Grupos
de aprendizaje. |
Subir
videos educativos. |
Promoción |
Investigar
lugares. |
Para
resúmenes. |
Lecciones
en audio. |
Conectar
con amigos. |
Dar
clases |
Para
debatir. |
Compartir
enlaces. |
Contacto
fuera del aula. |
Transmitir
en tiempo real. |
|
Diario
del aula. |
Seguir
a un personaje. |
Enviar
prácticas o tareas. |
Para
debates y conversaciones. |
|
Conocer
la actualidad. |
Debates
con hashtag. |
|
|
|
Realizar
tutoriales. |
Trabajos
colaborativos. |
|
|
3.
Realice un resumen de los elementos más importantes a tomar en cuenta a
la hora de realizar una investigación en la red. ¿Cómo deben ser las páginas
para utilizar? (Escriba en 500
caracteres o letras su respuesta).
A través de
la historia buscar informaciones siempre ha sido fundamental para el desarrollo
de todo. Hay muchas formas conocidas, pero la más actualizada y utilizada en
buscar en Internet.
Al momento de
realizar una investigación en internet se importante tener claro lo que se
quiere indagar. Si la búsqueda es científica o profesional, es bueno utilizar
buscadores académicos, como Google Académico, Redalyc, Scielo, Dialnet, entre
otros. A pesar de eso, se debe analizar todo lo que puedas conseguir para
determinar qué tan útil es para tus intereses.
Siempre es
bueno seleccionar las palabras claves para una investigación efectiva, además
de buscar temas relacionados que puedan completar tu investigación. Sumándole a
eso varias fuentes para ver los diferentes puntos de vista de los autores.
Debemos profundizar
las investigaciones, no quedarnos en lo superficial; así valdrá la pena haber
investigado. Junto a eso, podemos utilizar los filtros que nos ofrecen esas
páginas web para hacer una mejor búsqueda.
Algo
importante es mantener actualizado el antivirus. Cuando navegues por Internet
es fundamental tener tu dispositivo seguro, actualizado. Por eso, debes
utilizar una red wifi conocida, pues hay personas malas que pueden utilizar
redes extrañas para robarte información o hacerte algún otro daño junto a tus
equipos.
Las páginas
web que revisemos deben ser adecuadas, debes tener pendiente que cumplan con
ciertos requisitos:
Saber quién
publica la información es impórtate. Conocer algún contacto, recomendación,
referencia u otro dato que pueda arrojar luz de la garantía, la fiabilidad o
prestigio de la persona o institución que publica la información.
Es bueno observas la claridad
del mensaje, analizar el contenido de la página para ver qué tan comprensivo
es; su razonamiento, el método científico y la originalidad. Además, la calidad
gramatical, pues todo documento confiable deberá estar escrito de manera
correcta tanto ortográfica como gramaticalmente.
Por otro
lado, los contenidos que traten sobre un trabajo de investigación deberán
mostrar todos los pasos del método científico.
Todo
contenido debería indicar si es original o está basado en otras fuentes y
materiales. Se debe distinguir entre los textos elaborados por el responsable
del sitio y los textos que son citas o fragmentos extraídos de otras fuentes o
documentos. Esas referencias deben estar bien redactadas y funcionales, de modo
que esté disponible si alguien desea consultar esa fuente.
Los textos deben decir la fecha de
creación o la última actualización del contenido. Será importante identificar
sitios web que tengan información actualizada y evaluar la incorporación
periódica de nuevos contenidos.
La utilidad de la información es
fundamental. La enfatizo. Se puede determinar de acuerdo con el formato de los
contenidos, si se adaptan a las necesidades informativas del usuario, y a la
audiencia final del texto. Cuando el número de consultas de una página es alto,
significa mayor aceptación de sus contenidos y le da más valoración a la
página.
En resumidas cuentas, les motivo a buscar
informaciones, siempre mantenerse actualizados, pero hacerlo de la forma
adecuada. Siempre llevándose los criterios expuestos para que el proceso sea
exitoso y lo que consigamos nos sirva bastante.
4.
Investigue qué uso les dan los docentes a las redes sociales, sitios
web, plataformas virtuales para el aprendizaje y describa cómo usted lo haría
en su práctica.
Yo trabajo como maestro y es muy
frecuente el uso de los diferentes recursos de la tecnología.
En el área educativa utilizamos las
redes sociales para tener un contacto con los estudiantes y sus familias,
además de compartir informaciones.
Algunos sitios web para colocar informaciones de consulta. Y varias plataformas virtuales que funcionan como un aula
Este es mi PLE (Personal Learning Enviroment), Entorno de
aprendizaje personal
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